domingo, 7 de julio de 2013

FIRMADO EL CONVENIO PARA EL PROGRAMA DE DEFENSA DE LA VIVIENDA

Contamos aquí lo ocurrido desde la protesta de nuestr@s activistas en el pleno del Ayuntamiento del 21 de Junio, hasta la firma en Dos Hermanas del convenio de adhesión del Ayto. de Dos Hermanas al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, por parte de la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el Alcalde, Francisco Toscano





















En la entrada anterior, explicamos los motivos para realizar la acción que algun@s de nuestr@s activistas realizaron en el pleno del pasado mes de junio, básicamente encaminada a pedir a nuestro Ayuntamiento que cumpliera su compromiso de adherirse al Programa de Defensa de la Vivienda, algo que ocurrió tras un acuerdo, por unanimidad, del pleno de noviembre de 2012. En junio de 2013 después de haber pedido, de todas las formas posibles, que el ayuntamiento promoviera la firma del convenio y pusiera en marcha la actividad del citado programa, fue cuando se decidió interrumpir el pleno haciendo esa petición, mostrando la portada de un periódico local, de noviembre de 2012 en la que el titular era "El Ayuntamiento se sumará al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda"

La prensa local se hizo eco de la acción de protesta, y se publicó la noticia casi inmediatamente en algún caso:






Todas estas crónicas resumían unas declaraciones de la Delegada de Vivienda, Carmen Gil, al finalizar el pleno. En ellas venía a decir que ya estaban trabajando los asuntos de problemas de vivienda (no se sabe cuáles, recordamos que nuestro Punto de Vivienda , a día de hoy, atiende a 50 familias que podrían ser atendidas por el mencionado programa), el caso es que reconocía que pudiera se necesaria una mayor atención y que si desde noviembre no se había firmado el convenio era  -y esta frase es muy importante en todo lo que ha pasado después- porque:

 "...la Consejería no se ha puesto en contacto con nosotros."

La frase causó estupor en todos los ámbitos donde se seguían con atención los acontecimientos, especialmente a las familias afectadas con problemas de vivienda. Es muy difícil darle crédito a esas palabras: ¿Desde noviembre no ha podido la delegación de vivienda coger el teléfono para ponerse en contacto con la Consejería? ¿Hasta cuando pensaban esperar?

Para entender esto, y los hechos posteriores, merece la pena recordar que el Ayuntamiento de Dos Hermanas está gobernado por el PSOE, y que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que ostenta Elena Cortés, es de IU, en base al acuerdo entre PSOE e IU para ejercer el gobierno de la Junta de Andalucía.

De alguna manera, la Delegada de Vivienda (del PSOE) tiraba la pelota al tejado de IU, porque desde la Consejería de Fomento y Vivienda (de IU) no la llamaban.

En definitiva, esta actitud de la Delegada de nuestro Ayuntamiento no sólo indignó a las familias que están esperando soluciones a sus problemas con la vivienda, también a l@s concejal@s de IU en el ayuntamiento, que se manifestaban así en la red social Twitter:




No ayudaba en nada a calmar los ánimos otra noticia que aparecía dos días más tarde en un periódico, en la que Carmen Gil, Delegada de Vivienda, parecía querer reafirmar que su percepción sobre los problemas de vivienda está situada al margen de la realidad, en las nubes. En este caso se deslizaba con otra rocambolesca declaración en la que destacaba que el drama de los desahucios "afortunadamente no ha afectado mucho a nuestra localidad":


No podemos dar una cifra de los desahucios que se han producido, pero, gracias a nuestro Punto de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) conocemos casos en los que las familias han abandonado su vivienda sin esperar a que la policía las saque del inmueble, y no son pocos. Pero es que hay muchos más que no conocemos. En definitiva, de nuevo la indignación apareció para rebatir las afirmaciones de la Delegada. Sirvan como ejemplo los comentarios a estas declaraciones que recogía la página web del periódico que se hizo eco de ellas:


Pues al día siguiente de esto, 4 días más tarde de la protesta en el pleno, saltaba la noticia: Elena Cortés, la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía vendría a Dos Hermanas el 3 de Julio para firmar el convenio de adhesión de nuestro Ayuntamiento al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda

La impactante noticia fue difundida por IU Dos Hermanas a través de Twitter y en su página web:



Los medios locales no tardaron en publicar esta novedad:






Si bien, en todos los casos, se coincidía en el hecho de que nuestra protesta en el pleno había provocado esta situación, este diario fue el que más énfasis puso en este aspecto. Se podía leer en la redacción de la noticia lo siguiente:

Este anuncio llega pocos días después de que miembros del 'Punto Vivienda 15M' protestaran en el último Pleno por el incumplimiento de dicho acuerdo. La protesta de miembros del 'Punto Vivienda 15M' de Dos Hermanas ha hecho, sin duda, saltar unos resortes que, por unos motivos u otros, se encontraban atascados.

Lo que ocurre a partir de ese momento y hasta este miércoles, en el que el Grupo de IU en la Corporación nazarena hace público a través de su web el compromiso de la firma del Programa para dentro justo de una semana entre el alcalde y la consejera, es algo que seguramente quedará en la intrahistoria de las negociaciones. El caso es que el Programa se va a firmar y, lo evidente, es que el acto del 15M ha surtido su efecto, que es lo que buscaban.

No ha sido normal. La velocidad con la que se han activado esos resortes atascados tras nuestra protesta no es en absoluto habitual, como tampoco lo es el hecho de que visite nuestro Ayuntamiento, de forma oficial, una Consejera de la Junta de Andalucía.

¿Qué ocurrió? Manolo Lay, portavoz de IU en el Ayuntamiento, no sin destacar con cierta admiración la protesta de nuestr@s activistas en el pleno, adelanta la situación en su blog (ManoloLay: Hace falta valor), en el que se puede leer lo siguiente:

(Extracto de llamada telefónica, domingo 23 de junio de 2013, 21,35 horas):
  • Manolo Lay: “Granada, que dicen que no se firma el convenio porque no habéis llamado”.
  • Granada Santos (*): “Mañana llamamos”.
(Me reservo el contenido completo de la conversación).
(*) Delegada Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Es decir, desde IU Dos Hermanas se pusieron en contacto con la Consejería y, seguramente al explicar la situación (el compromiso se aprobó en noviembre) las protestas en el pleno y las declaraciones de nuestra Delegada,  la velocidad de la respuesta fue inusitada. Lola Palacios, también concejal de IU en nuestro Ayuntamiento, lo confirmaba también con un orgulloso "tuit":


Desde luego, la Consejería dejó en evidencia al Ayuntamiento, que en 7 meses no había hecho nada (más de 200 municipios SÍ habían firmado el convenio desde que se anunció la adhesión del nuestro, allá por noviembre) y no desaprovechó la ocasión para poner de manifiesto su preocupación por lo que es el buque insignia de su política (la de IU) en el gobierno autonómico, tan criticada a nivel nacional, la vivienda.

Pues nosotr@s encantad@s

El caso es que Elena Cortés se presenta en Dos Hermanas el día 3 de julio para firmar con nuestro Alcalde el convenio tantas veces citado. Y, aunque con los lógicos recelos por las dos partes, es recibida por un grupo de afectados de nuestro PIVE que se concentró ese día en la puerta del ayuntamiento, a la espera de acontecimientos.

Elena Cortés, en un gesto que la honra, se paró a charlar un momento con este grupo:


 







La Semana: Dos Hermanas se convierte en el municipio de mayor población de Andalucía en Sumarse al Programa de Defensa de la Vivienda

ABC: Dos Hermanas, el mayor municipio en sumarse al programa de defensa de la vivienda.

Dos Hermanas Diario Digital: Dos Hermanas firma el Programa que defiende el derecho de los ciudadanos a una vivienda




Ya en todos los casos, dada la magnitud mediática de la presencia de Elena Cortés en Dos Hermanas y del hecho de la firma del convenio, se olvida la relación del acto con nuestra protesta, y casi ni se menciona que la Consejera se reunió después con varios de nuestros portavoces, donde conoció nuestras demandas en relación a la política de vivienda, nuestra actividad en relación a las familias con problemas de vivienda y nos propuso vías y procedimientos para establecer contactos:


En definitiva, el 3 de julio fue una jornada intensa, emocionante, y en la que vimos una respuesta a nuestras demandas, algo a lo que nuestro Ayuntamiento no nos tiene precisamente acostumbrsd@s. Quizá por eso, al finalizar la reunión con nuestros portavoces, los recelos entre las personas concentradas eran mucho menores y también pudimos percibir algo así en la Consejera, lo que dio lugar a una foto que no solo plasma el momento, si no que, además, custodia la esperanza que algun@s depositamos tras su visita, sobre todo teniendo en cuenta cómo han transcurrido hasta aquí los acontecimientos.


Ahora ya la Consejera se ha ido y el convenio para la adhesión de Dos Hermanas al Programa de Defensa de la Vivienda queda firmado. ¿Y...?

Vuelta a la actividad. Somos conscientes de que la firma de este convenio no es el final de nada, si no más bien un principio. Esperamos que nos ayude a solucionar los problemas de las familias que acuden a nuestro PIVE pero somos conscientes de que, en sí mismo, el convenio no soluciona nada. Ahora bien, el Ayuntamiento está obligado como administración a intervenir en los problemas de vivienda, y ya era hora de que esto fuera así.

Son varias las conclusiones que se pueden obtener de todo lo que ha pasado, alguna relacionada con lo necesario que son algunos cambios sustanciales en las reglas que rigen la política, a la vista de todos estos acontecimientos. Pero hay algo de lo que tenemos absoluta certeza:

Nada de esto hubiera ocurrido sin la protesta del día 21 de junio en el pleno del Ayuntamiento


¡¡¡ SÍ SE PUEDE !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o aportación relacionada con esta entrada de Blog.