sábado, 15 de febrero de 2014

En favor de la Salud y el Bienestar de las personas mayores vulnerables, la defensa de los Servicios Sociales y el mantenimiento del empleo; y por la transparencia en la gestión y disposición de fondos públicos. ¡¡ JUSTICIA SOCIAL !!




A LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
 SOCIALISTA , IZQUIERDA UNIDA Y  POPULAR
 DEL 
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA



Después de dos años y medio esperando una respuesta de la Administración Pública Andaluza, a nuestra solicitud del informe técnico que justifique el cierre de la Residencia Pública de Mayores de Montequinto y ante la ausencia de esta información, INSTAMOS a los grupos políticos que conforman el parlamento andaluz que respondan públicamente y se pronuncien sobre los planteamientos nada claros y más que cuestionables que la administración mantiene para cerrar, dejar sin actividad, la Residencia de Mayores de Montequinto, mermando con este hecho las debidas atenciones a los grandes dependientes y a residentes, e impidiendo que otros que solicitan su ingreso no se pueda llevar a cabo, eludiendo así la responsabilidad de atención debida a nuestros mayores, dejando por tanto, suspendida en unos casos (frenando los ingresos) y mermada en otros (posible traslado a edificio más nuevos pero peor dotados para grandes dependientes) la atención obligada que la administración debe prestar a las personas dependientes

1) No se ha hecho público ni dado a conocer los informes técnicos que avalaran la decisión anterior del cierre del edificio, basado, según la administración, en los problemas estructurales de la Residencia. 

2) No existe comunicación oficial por parte de la administración, ni a la opinión pública, ni a los familiares, ni a los trabajadores, de las medidas que va a adoptar, cuando las va adoptar, como las va a adoptar y por qué.

3) Si la decisión es un “traslado” para acometer arreglos tampoco ha sido motivada. No se conoce informe de los trabajos que se piensan acometer en el edificio, cuantía económica de los mismos y duración de las obras. Tampoco tenemos noticias de la existencia de licitación para la adjudicación de dichas tareas. ¿Cuándo retornaran los residentes a la residencia?

4) Por qué se pretende trasladar a los residentes mientras duren las obras, estas podrían realizarse y mantener la actividad normal al contar con espacio suficiente (alas vacías) y proceder lo mismo que cuando se realizan obras en hospitales y otros edificios públicos, evitando así el trastorno mental y físico que se les causara a las personas residentes.

5) No conocemos pronunciamiento alguno de la administración sobre qué piensa hacer para dar debida solución a la acuciante demanda existente de cuidados y atención a nuestros mayores y grandes dependientes, pues el cierre de esta Residencia y el traslado de los residentes va a suponer un recorte brutal en calidad asistencial, sobre todo a los grandes dependientes, y una reducción de más de 130 plazas públicas.

6) Si como nos tememos la administración cierra la Residencia ¿Cuál será el futuro del edificio que se pretende abandonar?, y a los terrenos, ¿que uso se le va a dar?

7) La administración debe informar que ha ocurrido con los fondos destinados a la construcción de una nueva Residencia en Montequinto. Así como de los costes que está suponiendo el arreglo de la Residencia Huerta Palacio en Dos Hermanas. 

Entendemos que todos los grupos parlamentarios que conforman El Parlamento de Andalucía son responsables ante la ciudadanía y deben exigir la debida motivación, argumentos y fundamentación a las medidas que la administración adopta, sobre todo cuando perjudican tan directamente a las personas más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad, como es el caso que nos ocupa. Además, en caso de que se lleve a cabo el cierre o traslado de la Residencia en los términos que se pretende hacer, dicho grupos, si permanecen pasivos, serían corresponsables de dejar en suspenso la atención a la dependencia.

Por ello les exigimos máxima responsabilidad y diligencia en responder a lo que aquí les demandamos. 

Sevilla, 13 de Febrero de 2014

MOVIMIENTO 15 DE MAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o aportación relacionada con esta entrada de Blog.